¿Es bueno un producto libre de sellos?

Chile es un país pionero en temas de alimentación, pese a que falta muchísimo por mejorar. Una de las implementaciones más conocidas fue la ley 20.606 que coloquialmente se conoce como "Ley de los sellos negros"

A nivel resumen, la ley de los sellos negros implica rotular de forma obligatoria los productos alimentarios cuando son considerados altos en azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio. A continuación te dejaré los límites críticos:


Actualmente estamos en la tercera etapa de esta ley, debemos fijarnos en esa columna. Lo que debes saber, es que si un producto supera los límites indicados en la 3ra etapa, cada 100 gramos de productos, deberá rotular de forma obligatoria el sello negro correspondiente.

Los estudios científicos apuntan a que la implementación de estos sellos, definitivamente han generado un impacto positivo en la elección de alimentos. Sin embargo, hay empresas bastante conocidas que se aprovechan de esta Ley para tener un mejor marketing.

El reglamento sanitario de los alimentos, permite que bajo ciertas condiciones, algunos alimentos no deban rotular sus productos con sellos negros. Esto quiere decir, que pese a que sean calóricos, no será necesario que pongan el sello "alto en calorías".

Los sellos están diseñados para entender rápidamente cuando un alimento es alto en calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas. Sin embargo, como algunos productos alimentarios se exceptúan de esto, las empresas lo aprovechan para denominar a sus productos "sin sellos", pese a que deberían tenerlos.

Una de las formas de exceptuarse de rotular con sellos negros es bajo la premisa "Los alimentos o las mezclas de éstos, a los que no se les haya añadido azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas". Si no se añaden los ingredientes anteriormente mencionados, el fabricante puede indicar "libre de sellos" aunque sea ultra calórico. Te dejaré un ejemplo a continuación:


Estas barritas de proteína tienen un marketing bien marcado. Está enfocado en ser "libre de sellos", y rotula las cajas de sus productos con el mismo slogan. Claramente esto es una estrategia de marketing y aprovechamiento de la Ley. Si bien legalmente está todo en orden, éticamente no. Es un producto calórico y azucarado de igual forma.

Lo que se hizo, fue endulzar con pasta de dátiles, para evitar hacerlo con azúcares, miel o jarabes y así exceptuarse de la Ley. Los dátiles, si bien son naturales, no quiere decir que sea saludable. Cuando hacemos una pasta de frutas, perdemos la fibra dietética, algunos nutrientes y prácticamente dejamos libres sus azúcares. Pasta de dátiles es muy alejado, nutricionalmente hablando, de comer un dátil como tal. La pasta de dátiles genera un impacto glicémico (azúcar en sangre) similar al azúcar de mesa.

Si revisamos los límites críticos cada 100 gramos, supera las 275 calorías y 10 gramos de azúcares. Es calórico, y azucarado.

Cuando una persona busca rápidamente elecciones alimentarias a través de los sellos negros, podría elegir estas barritas de proteína como elección al ver que no tienen sello alto en calorías y azúcar. Sin embargo, se exceptúan de la ley, pero siguen siendo calóricos y azucarados.

En mi opinión personal, si hay formas de exceptuarse de la ley, jactarse de "ser libre de sellos" es algo poco ético.

Carlos Rivacoba Estay - Nutricionista Deportivo

Regresar al blog

Deja un comentario