¿Cuando iniciar la suplementación con proteína?

Con el pasar de los años, me he dado cuenta que la mayoría de las personas que consumen suplementos deportivos, realmente no saben hacerlo. En general lo hacen por moda, o porque se lo vieron a algún amigo o entrenador.

En este caso hablaré de forma concreta sobre la proteína en polvo, quizá el suplemento más popular entre las personas que van al gimnasio.

En nuestra alimentación tenemos algo llamado "macronutrientes". Existen los carbohidratos, grasas y proteínas. Son los principales nutrientes que incorporamos a nuestro cuerpo a través de la alimentación y sirven para un montón de funcionalidades.

Los proteínas tienen varias funciones. Sin embargo, se destacan por participar en procesos de formación de estructuras. Por ejemplo, si se nos quema la piel, nuestro cuerpo debe reconstruir está estructura y probablemente esa persona necesite más proteína que una promedio. Esto mismo nos demuestra que la proteína no es llegar y suplementar, porque toda persona tiene un requerimiento de proteínas distinto a otras.

Los requerimientos de proteínas a nivel general (esto es promedio) son:

  • Adulto promedio que no se ejercita: 1 g/kg/diario
  • Adulto mayor promedio que no se ejercita 1,2 g/kg/diario
  • Adulto promedio que entrena: Depende de la persona pero entre 1,5 a 2,2 g/kg/diario
Cada persona es un mundo distinto aquí reside la importancia de consultar con un Nutricionista nuestro requerimiento proteico. Sólo bastarán algunas preguntas y el profesional podrá realizar correctamente el cálculo.

Entonces .... ¿Cuando me suplemento?

Sólo debes suplementarte con proteína en polvo, cuando te falta llegar a tu requerimiento proteico. Si no sabes cuanto requieres de proteína diaria, tu suplementación no tiene sentido. Primero debes saber cuanto requiere tu cuerpo, cuánto logras llegar con tu alimentación y recién ahí ver si un suplemento proteico calza dentro de eso.

Un ejemplo:

Si tienes un requerimiento de 100 gramos diarios de proteína, pero a través de la alimentación consumes 110 gramos ¿Tendrá sentido suplementarse? No. Será una pérdida de dinero.

Por el contrario, si una persona sólo llega a 90 g de proteína diaria y le cuesta mucho comer, un suplemento proteico podría ser una buena opción para llegar a esos 100 gramos diarios de proteína.

Es importante conocer el contexto de la persona y también entender que los suplementos deportivos tienen finalidades concretas y nunca deben ser utilizados sin un fundamento que te beneficie.

Conclusión

Si llegas a la cantidad de proteína que necesitas según tu requerimiento a través de la alimentación, añadir más proteína no tendrá sentido. Es pérdida de dinero. La proteína en polvo se utiliza solamente cuando no logras cubrir tu requerimiento de proteínas diario.

Un gran mito es que los batidos de proteína reemplazan comidas. Esto es falso, no reemplaza nada porque solamente es proteína y los alimentos suelen tener los 3 macronutrientes en diferentes proporciones, nos son sólo proteína.


Carlos Rivacoba Estay - Nutricionista Deportivo
Regresar al blog

Deja un comentario