Consideraciones en pérdida de grasa

Uno de los objetivos nutricionales más solicitados es la pérdida de grasa corporal. Lamentablemente, esto ha gatillado el aumento de la desinformación en esta área provocado por la desesperación de las personas en lograr rápidamente sus objetivos. Recetas mágicas, suplementos que eliminan grasa y tratamientos sin fundamento representan esto.

Primero debemos entender cómo funciona la pérdida de grasa. Es muy sencillo. En nutrición, se utilizan las calorías como una forma de medir energía. Cuando nuestro cuerpo recibe un exceso de energía, es bastante probable que el restante lo almacene para un futuro (grasa corporal). Caso contrario, cuando nuestro cuerpo recibe menos energía (calorías) de las que necesita, éste debe buscar formas de obtenerla a través de otros sustratos energéticos como podría se la grasa corporal. Básicamente nosotros perdemos grasa corporal, cuando nuestro cuerpo gasta más energía de la que recibe (alimentos) ya que debe suplir esta carencia energética con otros sustratos como la grasa corporal.

Por ende, para perder grasa corporal debemos estar en un déficit calórico. Muchas personas creen que esto significa comer menos. Sin embargo, esto no es tan así y lo podrás ver en las siguientes consideraciones a la hora de perder grasa corporal.

1. No debes comer menos: Lo que si debes comer menos, son calorías. Pero, esto no significa comer menos cantidades. Debes tratar de elegir alimentos de baja densidad energética, esto quiere decir que tienen gran volumen y pocas calorías. De esta forma podrás comer más cantidad y menos calorías. Y ojo, tampoco te obsesiones con comer menos calorías, ya que este proceso debe ser gradual y controlado. Si planeas comer muy pocas calorías, para avanzar más rápido, te irá peor. Tu cuerpo al detectar menos energía, considerablemente, también gastará menos energía. Esto es o que llamamos "te bajó el metabolismo" y no verás avance.

2. Usar el peso como indicador: El peso corporal se compone de gran variedad de factores como grasa, músculo, líquidos y otros tipos de tejidos. Si por ejemplo decidiste inscribirte a un gimnasio para perder grasa corporal, probablemente no pierdas peso o incluso aumentes. Esto pasa porque puedes estar ganando músculo, al mismo tiempo que pierdes grasa, entonces tendrás menos grasa y más músculo. Este ejemplo te hace entender porque no hay que usar el peso como referencia de pérdida de grasa corporal.

3. Estar siempre en déficit: Como te mencioné en puntos anteriores, el cuerpo se adapta. Si consumimos menos calorías, el cuerpo empezará a gasta menos también. Este proceso es gradual. Entonces, siempre debemos estar engañando a cuerpo para seguir perdiendo grasa. No debemos estar siempre en déficit calórico, en ocasiones hay que hacer "descansos" en donde subimos las calorías para que el cuerpo no piense que siempre falta energía. De esta forma evitamos que nos disminuya el metabolismo y se frene nuestra pérdida de grasa.

4. Proteínas: Es importante consumir la cantidad de proteínas adecuada. Cuando estamos en un proceso de pérdida de grasa, somos más susceptibles a la pérdida de masa muscular. Por ende, asegurar la cantidad de proteína es una buena estrategia para evitar esto. Además las proteínas otorgan saciedad y son un buen aliado para no sentir hambre.

Carlos Rivacoba Estay - Nutricionista Deportivo


Regresar al blog

2 comentarios

Gracias Carlos, por la entrega de conocimiento y explicarlo en simples palabras.

Fabian Ulloa carrasco

Gracias Carlos, siempre aportando desde las bases científicas y con conocimiento real a quienes te seguimos en RRSS., que sigas prosperando !

Rodrigo Ignacio Dodero Venegas

Deja un comentario