Esta es una de las preguntas más recurrentes. Las proteínas tienen varios factores que pueden diferenciar una de otra. Puede ser la pureza, aminoácidos que la componen, ingredientes, sabor, etc. Sin embargo, en las creatinas esto es más fácil.
El Instituto Australiano del Deporte, la entidad más importante en términos de suplementación, nos indica que no hay razones para elegir otra creatina, que no sea la monohidrato. Paso número uno, que en ingredientes diga creatina monohidrato y nada más.
Las creatinas micronizadas, puede ser monohidrato, o de otros tipos. La micronización simplemente es disminuir el tamaño de la partícula de creatina. La creatina suele ser como arena, la creatina micronizada como polvo. Por ende, puede elegir o no una micronizada.
Así de sencillo se elige una creatina. Viendo que en ingredientes diga, monohidrato de creatina y nada más.
¿Puedo consumir creatinas con sabor?
En general la recomendación siempre suele ser sin nada extra, para aprovechar el máximo de creatina del pote, ya que es sólo creatina. Cuando elegimos una creatina con sabor, le añaden otros compuestos que estarán ocupando el lugar de la creatina. Por ende, tendrás menos creatina.
Si quieres elegir una con sabor no hay problema, pero debes elegirla bien. A muchos les da asco la sensación de la creatina, y optan por una con sabor. Lo único que debes fijarte, es cuanta creatina trae cada 100 gramos y los ingredientes que utilizan. En general cuando vienen con azúcar o maltodextrina ocupan un gran espacio del pote, y tendrás menos creatina. Por el contrario, otras vienen con endulzantes, y sólo ocupan una pequeña parte del espacio, y no perderás tanta creatina.
Cada 100 gramos, las creatinas suelen traer 100 gramos de creatina monohidratada. Cuando traen endulzantes suele ser aproximadamente 90 gramos. No es una gran diferencia. Pero, si baja de los 90 gramos, es probable que otros ingredientes estén ocupando el lugar de la creatina y básicamente sería perder dinero lentamente.
Últimamente hay muchas creatinas adulteradas, trata de guiarte por marcas conocidas y que tenga opinión de sus consumidores. Trata de elegir sólo monohidrato de creatina, y si realmente te desagrada, podría ser una con sabor.
Carlos Rivacoba Estay - Nutricionista Deportivo